Loading. Please wait...
search

Apple adquiere una porción de Dialog Semiconductor por 300 millones de dólares

La compañía europea Dialog Semiconductors acaba de anunciar un acuerdo con Apple por valor de 600 millones de dólares en total. De estos, 300 millones se corresponden con la venta de algunos activos de la compañía. El resto es un pago por adelantado de productos a entregar durante los próximos 3 años.

Según indica la compañía de semiconductores, hay más elementos de interés en esta transacción.

Adquisición de edificios y contratación de personal de Dialog Semiconductor

La compañía con sede en Reino Unido acaba de anunciar la transacción en su web. Como parte de este acuerdo, se incluyen los siguientes elementos:

600 millones de dólares, de los cuales 300 millones se corresponden con los activos de desarrollo de chips de gestión de energía integrados (PMIC en inglés) y otros 300 millones como prepago de productos de Dialog Semiconductor a entregar entre 2019 y 2021.
Contratación de 300 ingenieros que pasarán a formar parte del equipo de I+D de chips de Apple.
Dialog asegura haber recibido además otros contratos “amplios” para la gestión de energía, subsistemas de audio, carga y otros chips integrados de señal mixta. Pero no especifica la cuantía.
Como parte de la adquisición, Apple asumirá el control de las instalaciones de Livorno en Italia, Swindon en Reino Unido y en las localidades alemanas de Nabern y Neuaubing.

En Applesfera

El A12 Bionic visto de cerca: así es el procesador móvil más potente del mundo

La adquisición de parte de los activos de Dialog Semi se anuncia tan sólo un mes después de que Apple mostrase al mundo el chip A12 Bionic de sus nuevos iPhone. Con este último procesador, Apple pone en los bolsillos de sus usuarios más de 6.900 millones de transistores en la CPU así como un motor neuronal capaz de ejecutar 5 billones de operaciones por segundo.

Vender el negocio antes de que sea tarde

En los últimos años, los proveedores de componentes clave del iPhone han visto cómo Apple optaba por el desarrollo in-house, rescindiendo o no renovando contratos millonarios. El caso más reciente es el de Imagination Technologies, una compañía británica especializada en procesadores gráficos para móviles que contaba con Apple entre su clientela.

El 9 febrero del año pasado, la empresa de Cupertino anunció a su proveedor que en un plazo de 15 a 24 meses dejaría de utilizar sus productos. Un plazo que Apple consideró más que suficiente. Dos meses después, Imagination Technologies hizo público este aviso:

Apple considera que no va a necesitar utilizar la propiedad intelectual en sus nuevos productos entre 15 meses y dos años, y que en consecuencia, no será obligada a pagar los royalties bajo el actual acuerdo de licencia y royalties.

Inmediatamente tras el anuncio, la cotización bursátil de la compañía perdió hasta dos tercios del valor. Imagination Technologies acabó poniendo la empresa a la venta, cosa que se efectuó a finales del año pasado a un fondo chino. Por sumarte, en septiembre de 2017 Apple anunciaba los primeros iPhone en integrar su propia GPU.

En Applesfera

El largo camino de Imagination Technologies y la GPU de Apple

El caso de Imagination no ha sido el único, pero sí que hizo reconsiderar el negocio de Apple a sus proveedores clave. Contar con el gigante tecnológico como cliente es un gran negocio, pero que entraña riesgos considerables. Si se trata de un componente esencial que podría integrarse en el procesador de Apple, es muy probable que tarde o temprano suceda.

Este acuerdo con Dialog Semiconductor podría tener sus raíces en ese temor. Que la empresa de chips de gestión de energía decida vender la unidad, los edificios y transferir el personal antes que poner en peligro la viabilidad del resto del negocio. Y con ese dinero, enfocarse en nuevos mercados como el del automóvil conectado y el Internet de las Cosas.

Este acuerdo también implica que Apple seguirá siendo cliente de Dialog Semiconductor. Aunque la empresa de California integre la gestión de energía de sus dispositivos móviles en sus procesadores, seguirá necesitando otros productos de la europea.

También te recomendamos

Apple adquiere Perceptio, otra startup centrada en inteligencia artificial que protegerá nuestra privacidad

¿Qué pinta el Dr. Dre dentro de Apple?

Lavadora con función vapor: qué es y cómo debe utilizarse

– La noticia

Apple adquiere una porción de Dialog Semiconductor por 300 millones de dólares

fue publicada originalmente en

Applesfera

por
Eduardo Archanco

.

Powered by WPeMatico

Compártelo en tu red social:

O puedes copiar y compartir este enlace
Related Posts