Loading. Please wait...
search

Avisar de los radares móviles en Google Maps es ilegal, pero ¿me pueden multar por ello?

La llegada de los radares y el aviso de incidencias de tráfico a Google Maps el pasado mes de mayo no estuvo exenta de polémica. Aunque otras apps de navegación como Waze ya contaban con esta función desde hace años, su llegada a una de las aplicaciones más populares de navegación provocó todo tipo de reacciones.

Las primeras alertaron sobre su legalidad. La DGT (Dirección General de Tráfico) lo tiene claro y, aunque pueda parecer confuso, según el caso es legal o ilegal. Por ello, un abogado y la Plataforma Creando Seguridad nos explican más sobre la alerta de presencia de radares en las carreteras, los cambios que se plantean en la Ley o las posibles sanciones que puede conllevar.

Radares fijos vs radares móviles: ¿se puede alertar de su presencia?

La DGT diferencia dos tipos de radares: los fijos y los móviles. En el caso de los primeros, se trata de información publica que se puede encontrar fácilmente en la propia web del organismo. Por ello, avisar de su presencia en Google Maps o cualquier otro navegador no es ilegal. Cualquiera, con aplicación o no, puede saber dónde están ubicados con solo entrar en la página.

Otra cosa diferente son los radares móviles y ahí es donde surge la polémica. Estos, como su propio nombre indica, no tienen una ubicación fija y van cambiando periódicamente. Su presencia exacta no está anunciada en ningún sitio y, según advierten desde la DGT, avisar de su presencia es ilegal. Así, en el listado de la DGT solo aparece el tramo donde suele ubicarse este radar móvil, pero no el punto kilométrico exacto. Y revelar su posición sí es ilegal.

En Xataka Android

Google Maps vs Waze, comparativa a fondo: ¿qué app tiene las mejores opciones de navegación?

Sin embargo, los avisos en Google Maps siguen saliendo. ¿Por qué el revuelo ahora? Como decíamos, la función para alertar de radares fijos y móviles ya existía en otras apps de navegación, pero, para el abogado Jorge Jabalquinto, director de Legalcar, su llegada a una app con el peso de Google Maps ha sido el principal motivo.

El tema ya era objeto de debate y solo un mes antes de que se pusiera en marcha la nueva función, la Fiscalía anunció que estaba estudiando si recomendar la sanción de estas aplicaciones y plataformas de avisos no solo de radares de velocidad, sino también de controles de alcohol y drogas.

En ello ha tenido un papel fundamental la Plataforma Creando Seguridad que aglutina a diferentes asociaciones, formadores o agentes sociales. Ellos proponen una reforma legislativa y alertan del vacío legal que existe en la actualidad. Y para reflejar la situación de forma clara, se retrotraen al pasado.

Así, el portavoz de la plataforma, Héctor Teixeira, recuerda que hace años avisábamos de la presencia de los agentes de seguridad activando las luces largas del vehículo. “Esto acabó por prohibirse y, para nosotros, era el sistema analógico que ahora ha sido sustituido por el digital con las aplicaciones”.

Para la Plataforma Creando Seguridad, las apps en lugar de ayudar a los conductores, hacen justo lo contrario al alertar a los delincuentes de la presencia policial

Teixeira se centra en la seguridad en la carretera y plantea que estas apps en lugar de ayudar hacen justo lo contrario. Según explica el portavoz de la plataforma, la Guardia Civil no solo hace controles de velocidad en carretera, también de drogas o terroristas, entre muchos otros. “Si alertamos de su presencia, los delincuentes tomarán rutas alternativas para evitarlos, por lo que ponemos en peligro la seguridad de todos”.

Y va más allá: ¿Qué ocurre en las poblaciones pequeñas con pocos agentes? “Al decir dónde están ubicados, estamos invitando a los ladrones a ir junto al lado contrario, donde podrán actuar sin miedo a ser descubiertos. Es una forma de colaborar con los delicuentes”.

De hecho, aquí radica una de las mayores preocupaciones de la Plataforma Creando Seguridad. “No se trata de multas ni de recaudación, sino de seguridad”. Por ello, han pedido a la DGT que analice el impacto del aumento de la siniestralidad y estudie la sensación de impunidad de los conductores al saber dónde están ubicados los radares móviles.

“Si informamos a otros conductores que han bebido sobre dónde están los controles, los pueden evitar con total facilidad, con el peligro constante que supone su presencia en la carretera bajo los efectos del alcohol”. Así, aunque no tienen datos para asegurarlo, sí creen que el “aviso de la presencia policial y el aumento de la siniestralidad bajo los efectos del alcohol están relacionados”.

Las sanciones, a debate

¿Se prohibirá a corto plazo o podremos seguir alertando de la presencia de radares móviles en las apps? Aunque desde la Plataforma Creando Seguridad aseguran que van por buen camino, desde Legalcar son un poco más pesimistas. Según explica Jorge Jabalquinto, desarrollar esta ley es más un intento que un hecho en sí y “competir contra grandes plataformas como Google conlleva un proceso a largo plazo, por lo que no parece que vaya a ser inmediato”. De hecho, explica, puede que incluso “la Ley se adapte a lo que Google quiera, en lugar de ser al revés”.

Para Legalcar, perseguir el aviso de radares móviles es complicado ya que la app no comete ningún delito y los usuarios suelen ser anónimos

El director de Legalcar plantea otra cuestión: cómo perseguir este hecho. Según explica, la plataforma no comete ningún delito ya que no es ella la que avisa de los radares, sino que son otras personas las que lo hacen a través de ella. Y por otro, los usuarios, que en la mayoría de los casos son anónimos y usan IPs variables. “A día de hoy, supone una complejidad enorme perseguir este delito”, concluye.

Aunque la DGT asegura que es ilegal, no detalla qué sanciones conlleva. Desde Legalcar las desconocen también, pero se atreven a hacer números y conjeturas. Así, si un inhibidor o detector de radar que solo ‘beneficia’ al que lo lleva en su vehículo, supone una multa de 6.000 euros, avisar de un radar móvil en la carretera que ‘beneficia’ a un gran número de usuarios, debería conllevar una sanción económica mayor.

En Xataka Android

Cómo usar Google Maps para planificar tus vacaciones

A este punto hay que unirle un detalle importante: el uso del móvil al volante es una de las principales causas de los accidentes de tráfico en España y está totalmente prohibido conllevando 200 euros de multa y la retirada de tres puntos del carné. Por ello, para Jabalquinto podríamos enfrentarnos a multas económicas elevadas y retirada de puntos del carné de conducir, aunque desde la DGT no han corroborado este dato.

Nota: Hemos contactado con la DGT y la Guardia Civil de Tráfico para realizar este reportaje, pero hasta ahora no hemos recibido ninguna respuesta.

También te recomendamos

La integración de Lime con Google Maps llega a España, de momento a cuatro ciudades

Cómo saber tus coordenadas exactas con Google Maps y compartirlas

Google Maps activa la opción para crear eventos públicos, por el momento solo a algunos usuarios

– La noticia

Avisar de los radares móviles en Google Maps es ilegal, pero ¿me pueden multar por ello?

fue publicada originalmente en

Xataka Móvil

por
Brenda Macías

.

Powered by WPeMatico

Compártelo en tu red social:

O puedes copiar y compartir este enlace
Related Posts