Loading. Please wait...
search

El dualSIM a medias de los nuevos iPhones: solo es posible si tu operador soporta la eSIM

Años y generaciones de iPhones han pasado rodeados de rumores de la llegada de un iPhone que permitiese contar con dos tarjetas SIM. A día de hoy muchos creerán que poder tener dos tarjetas en un mismo móvil es algo totalmente innecesario, aunque los que tienen un móvil personal y otro de trabajo no pensarán lo mismo, y de hecho raro es el fabricante chino que no ofrece dicha posibilidad en sus smartphones (véase Huawei, Xiaomi o ZTE entre otros) aunque en ocasiones en su llegada a Occidente nos lleguen versiones sin dualSIM.

Y entonces llegaron los nuevos iPhone XS, iPhone XS Max y iPhone XR y sus particulares dualSIM. Hasta el día de hoy, los móviles dualSIM simplemente contaban con dos huecos, en bandejas o ranuras, para insertar las tarjetas físicas, en ocasiones ocupando el hueco de la tarjeta microSD. No es el caso de los nuevos iPhones, salvo una versión específica del XS Max para China, ya que solo cuentan con una ranura para tarjetas SIM físicas. El truco está en la eSIM, aunque los operadores compatibles con ella, de momento, son muy limitados.

Es posible llevar dos números de teléfono en un iPhone XS, iPhone XS Max o iPhone XR, aunque no de una manera al uso. Los nuevos iPhones tienen la bandeja clásica para insertar una única SIM, mientras que la segunda la tendríamos que cargar en la eSIM o SIM virtual que va integrada en los propios móviles. ¿Cómo se carga un número en esa SIM que no podemos tocar? El operador nos tiene que proporcionar para ello un código, alfanumérico o un QR, que introduciremos en los ajustes del iPhone para poder empezar a usar dicho número.

Con dos SIMs, sean físicas o virtuales, podemos llevar dos tarifas complementarias, un número personal y otro profesional, tarjetas con distintas coberturas…

Contar con dos tarjetas SIM supone poder contar con dos tarifas distintas o lo que es mejor, poder contar con más coberturas, si cada tarjeta pertenece a operadores que usen distintas redes. El funcionamiento del día es bien sencillo, ya que desde los ajustes se escoge cuál es la tarjeta principal, desde la que se efectúan por defecto las llamadas, se mandan los mensajes o se conecta a internet, pudiendo recibirse en todo momento llamadas desde cualquiera de los números, siendo éstas identificadas por el número al que están entrando o por el nombre que le hayamos puesto a la SIM.

Una compatibilidad muy limitada, de momento

El problema es que de momento son muy pocos los operadores en el listado de compatibles con la eSIM de los nuevos iPhones, resumiéndose en 14 operadores de 10 países. En ella están los tres principales operadores de Estados Unidos (AT&T, T-Mobile y Verizon), uno solo en España (Vodafone, que también es compatible en otros países) y ninguno en países latinoamericanos. En la mayoría de los países solo existe un operador compatible.

Además de que la lista de operadores compatibles es muy corta, Apple no activará la eSIM en la fecha de lanzamiento de los nuevos iPhones

El problema no acaba ahí, y es que a pesar de que desde esta misma semana nos podremos hacer con un iPhone con una eSIM en su interior, no podremos usarla de inmediato. Aunque esté ahí, será necesaria una futura actualización (sin fecha todavía) de software para habilitarla, por lo que ni con los operadores compatibles ya anunciados será posible hacer uso de la eSIM desde el primer día. Y por tanto, hasta que llegue esa actualización los iPhones seguirán siendo smartphones con una sola SIM.

Los Apple Watch sí llegan con la eSIM habilitada

Las buenas noticias con la eSIM, que tarde o temprano acabará desterrando a las SIM físicas, llegan con los Apple Watch. Y es que tras no llegar a España el Apple Watch 3 con 4G y eSIM, que sí desembarcó en México, ahora con el Series 4 cerca de ponerse a la venta, ambas generaciones del smartwatch de Apple llegan a España, incluida la versión con 4G y eSIM que permite a los Watch independizarse de los iPhones.

En su desembarco, serán Orange y Vodafone los operadores que permitirán en España usar dicha eSIM, que permitirá a sus usuarios no depender de tener un iPhone en el rango del bluetooth para poder su Watch conectado a la red. El Apple Watch compartirá tarifa con el móvil, aunque eso sí, todo tiene un precio: cuatro euros al mes (más cinco euros de alta) en Orange y cinco euros al mes en Vodafone, aunque en ambos casos ciertas tarifas (móviles y convergentes) incluyen dichas cuotas.

Orange y Vodafone permitirán a sus clientes usar la misma tarifa del móvil en los Apple Watch

No hay noticias, de momento, sobre cuándo se incorporarán más operadores a la compatibilidad con la eSIM de los Apple Watch o los nuevos iPhones, aunque puede quedar una pregunta obvia en el aire: ¿cómo es posible que Orange sí sea compatible con la eSIM de los Apple Watch y no con la que llevan los nuevos iPhones? Su respuesta oficial es la siguiente:

Estamos trabajando en la adaptación de nuestros sistemas para el lanzamiento de la tecnología eSIM en los nuevos iPhone asegurando la mejor experiencia de cliente, en línea con el compromiso de calidad que siempre asume Orange con los dispositivos que comercializa. Esperamos que la activación de esta opción se produzca próximamente. Orange apuesta por la tecnología eSIM, como queda demostrado con los dispositivos que la marca ha lanzado ya de forma pionera con esta tecnología en el mercado español.

Tarde o temprano, todos los operadores acabarán siendo compatibles con la eSIM. No son los iPhones los primeros smartphones que integran una eSIM ni los Apple Watch los primeros smartwatches con la SIM virtual, pero su adopción en los dispositivos de Apple puede ayudar a la aceleración de su implantación en el mercado, para que de una vez por todas nos podamos olvidar de las tarjetas SIM físicas.

En Xataka Móvil | eSIM: qué es, qué ventajas aporta y cuándo llegará masivamente a todo tipo de dispositivos

También te recomendamos

Los Pixel 2 vienen con sorpresa en su interior: son los primeros smartphones con eSIM

Pausado el desarrollo de la eSIM: en EEUU no quieren permitir que pueda ser anclada a un operador

11 situaciones en las que el VPN de Norton se vuelve imprescindible en tu trabajo

– La noticia

El dualSIM a medias de los nuevos iPhones: solo es posible si tu operador soporta la eSIM

fue publicada originalmente en

Xataka Móvil

por
Mikel Cid

.

Powered by WPeMatico

Compártelo en tu red social:

O puedes copiar y compartir este enlace
Related Posts