Loading. Please wait...
search

El Gobierno de Estados Unidos afloja la soga sobre Huawei: permitirá actualizaciones hasta agosto

Dejaron de ser amenazas más o menos veladas y se convirtió en una realidad, en la situación que vivimos en estos momentos. Huawei forma ya parte de la Entity List, lo que señala a la compañía china como una amenaza para la seguridad nacional de los Estados Unidos, y queda vetada en posibles negocios con empresas norteamericanas.

Llevaba ya mascándose un tiempo pero se hizo realidad ayer mismo, y los distintos participantes no tardaron en ofrecer declaraciones. Google declarando que mantenía los acuerdos con Huawei para los teléfonos ya fabricados, Huawei señalando que mantendría las actualizaciones de los, nuevamente, teléfonos ya fabricados. Pero ahora Estados Unidos ha vuelto a hablar, y lo ha hecho para rebajar la tensión.

En Xataka Móvil

Huawei, bloqueada en Estados Unidos y sin acceso a Android: 14 preguntas y respuestas

Tres meses de actualizaciones más, para teléfonos y redes

Ha sido el causante de todo el problema, y sin embargo el primer movimiento de acercamiento lo ha realizado el Gobierno de los Estados Unidos de América. Concretamente, el Departamento de Comercio del país, que ha decidido crear una licencia temporal que permitiría a Huawei actualizar los equipos ya existentes, tanto teléfonos móviles como equipos de red, hasta el próximo 19 de agosto.

Una licencia temporal que no soluciona el actual conflicto entre la empresa china y los estadounidenses, con la tensión comercial entre Estados Unidos y China siempre de fondo. Tensión provocada por unas acusaciones de espionaje que, hasta el momento, sólo pueden considerarse infundadas por la falta de pruebas presentadas en la acusación.

El Departamento de Comercio habría concedido una prórroga de tres meses que garantizaría a Huawei acceso a actualizaciones y servicios de empresas nortamericanas

Según cuenta Reuters, esta licencia temporal permitiría a Huawei acceder no sólo al uso sino también a las actualizaciones de los servicios y aplicaciones proporcionados por Google. Eso significaría que, tal y como ya comentaron tanto Google como Huawei, se mantendría el servicio en los teléfonos ya en circulación, aunque Huawei extendió ese servicio a los modelos ya fabricados y en stock por su compañía.

Cuenta Reuters, no obstante, que los principales beneficiarios de esta licencia temporal serían pequeños proveedores de telefonía móvil estadounidenses, que además proveen de servicios de Internet en lugares poco poblados como Wyoming y el este de Oregón. Proveedores que compraron equipos de Huawei en los últimos años y que dependerían enormemente del servicio de éstos. Tener que prescindir del uso de estos equipos significaría, de facto, el cese de sus servicios y la desconexión de parte de la población norteamericana.

Un primer paso que refuerza la idea de que todo forma parte de un movimiento organizado por los Estados Unidos para forzar acuerdos con China, como ya ocurrió hace unos años con ZTE y su multa tras la ruptura del cerco comercial sobre Irán y Corea del Norte. Entonces todo se saldó con una multa y condiciones ventajosas para los norteamericanos, veremos cómo se solventa ahora la tormenta provocada por el bloqueo a Huawei. Mientras tanto, tres meses de plazo. ¿Para constituir una mesa de negociación?

Vía | Reuters

También te recomendamos

El 5G de Huawei se quedará fuera de las redes más sensibles en Estados Unidos

Huawei, bloqueada en Estados Unidos y sin acceso a Android: 14 preguntas y respuestas

El bloqueo de EEUU a Huawei también afectaría al hardware: Qualcomm e Intel se suman al bloqueo, según Bloomberg

– La noticia

El Gobierno de Estados Unidos afloja la soga sobre Huawei: permitirá actualizaciones hasta agosto

fue publicada originalmente en

Xataka Móvil

por
Samuel Fernández

.

Powered by WPeMatico

Compártelo en tu red social:

O puedes copiar y compartir este enlace
Related Posts