Loading. Please wait...
search

Este escalofriante deepfake de Mark Zuckerberg es la última prueba de que ya no podemos creer ni los vídeos, y Facebook no lo eliminará

Hace unos días comenzó a circular un vídeo por Instagram en el que aparece Mark Zuckerberg, CEO y fundador de Facebook, ofreciendo un escalofriante discurso sobre los planes que tiene la compañía con nuestros datos.

En el vídeo vemos a Zuckerberg sentado en su escritorio, mientras que en la parte inferior aparece el clásico rótulo que incluyen los programa de noticias. De su boca salen la siguientes palabras:

“Imagínese esto por un segundo: un hombre, con control total sobre los datos robados de millones de personas, todos sus secretos, sus vidas, su futuro.

Se lo debo todo a Spectre. Spectre me mostró que quien controla los datos, controla el futuro”.

Aunque parece totalmente real, nos encontramos ante un nuevo caso de los llamados vídeos ‘deepfakes’, un contenido creado mediante un software basado en aprendizaje automático que permite añadir, eliminar o cambiar las palabras que alguien pronuncia en una grabación.

 Facebook ha decidido no eliminarlo

Tal y como podemos leer en Motherboard, el vídeo fue creado por los artistas Bill Posters y Daniel Howe (en colaboración con la startup israelí CannyAI). Este nuevo deepfake se creó utilizando unas declaraciones ofrecidas por Zuckerberg en 2017:

Como decíamos, estos deepfakes creados por Posters y Howe forman parte de una instalación llamada Spectre. En la página web de este proyecto afirman que “Spectre interroga y revela muchas de las tácticas y métodos que utilizan habitualmente los actores corporativos o políticos para influir en el comportamiento de las personas y en la toma de decisiones”.

Además del video de Zuckerberg, otros deepfakes creados para esta campaña tienen como protagonistas a figuras tan populares como Donald Trump o Kim Kardashian:

Estos vídeos aparecen poco después de que Facebook decidiese no retirar los vídeos en los que parece que Nancy Pelosi (presidenta del Congreso de los EEUU) está totalmente borracha. Para conseguir este efecto, ralentizaron el clip aproximadamente en un 75% de su velocidad normal.

“PELOSI STAMMERS THROUGH NEWS CONFERENCE” pic.twitter.com/1OyCyqRTuk— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 24 de mayo de 2019

A pesar de que era evidente que este vídeo era falso, Facebook decidió no eliminarlo de su plataforma, afirmando que “no tienen una política que estipule que la información que se publica en Facebook deba ser verdad”.

En Genbeta

Huawei ya está probando ArkOS, su alternativa a Windows 10 y Android, en un millón de dispositivos

Parece que la compañía seguirá estos mismos principios con el deepfake en el que aparece su CEO, ya que han asegurado que no eliminarán este contenido de Instagram.

“Trataremos este contenido del mismo modo que tratamos la desinformación en Instagram. Si terceras partes lo marcan como falso, lo filtraremos de las zonas de recomendación de Instagram, como son las páginas Explorar y los hashtags”.

Llama la atención que una plataforma tan importante y con tantos usuarios como Facebook decida no eliminar un contenido que cada vez está generando más polémica y que cada vez es más sofisticado. Hace unos años ya vimos el impacto que tuvieron las fake news en las elecciones de los EEUU, y muchos se preguntan hasta dónde pueden llegar estos vídeos que empiezan a parecer prácticamente reales.

También te recomendamos

Para el Mark Zuckerberg de 2010 “la era de la privacidad había acabado”, pero en 2019 “el futuro es privado”

Facebook abre sus datos a académicos para que investiguen su influencia en elecciones, pero no aportará los más relevantes

Chris Hughes, cofundador de Facebook, llama a desmantelar la red social: “Es hora de romper Facebook”

– La noticia

Este escalofriante deepfake de Mark Zuckerberg es la última prueba de que ya no podemos creer ni los vídeos, y Facebook no lo eliminará

fue publicada originalmente en

Genbeta

por
Santi Araújo

.

Powered by WPeMatico

Compártelo en tu red social:

O puedes copiar y compartir este enlace
Related Posts