Loading. Please wait...
search

Qué diferencia hay entre un móvil Xiaomi comprado en España y un móvil Xiaomi comprado en China

El de Xiaomi es un caso digno de estudio: con solo ocho años en el mercado, la firma china ya se ha convertido en uno de los fabricantes que más teléfonos móviles vende. ¿Su secreto? Una agresiva propuesta en forma de teléfonos móviles – y otros gadgets de lo más sorprendentes – con una gran relación calidad precio. De hecho, para cuando Xiaomi abrió su primera tienda en España hace poco más de medio año, ya era sobradamente conocido por los amantes de la tecnología. En pleno siglo XXI, el boca a boca sigue siendo tan efectivo como siempre.

Así, muchos se lanzaban a comprar en China, primero porque no había más remedio al no contar con distribuidor oficial en Europa y ahora por la diferencia de precio. Ahora bien, ¿merece la pena comprar un móvil Xiaomi en China por ahorrarnos unos euros o lo barato sale caro? En internet puedes dar con experiencias de lo más variadas. Repasamos qué cambia y qué es lo que tienes que tener en cuenta si das el paso.

Comprar un móvil Xiaomi en China o en España: ¿qué diferencias hay?

Cuando hablamos de comprar un móvil Xiaomi en China o en España, nos referimos a comprarlo dentro del territorio español – ya sea en una tienda física u online – o hacerlo en una tienda web china. Las webs chinas más populares son Geekbuying, Cafago, Gearbest, Joybuy y Banggood. Ojo con Aliexpress, que más que ser una tienda online como tal, es un marketplace con miles de tiendas al estilo eBay, cada una con su propia política.

Precio

En general, comprar en China sale más barato que hacerlo en España. Pero, ¿cuánto más barato? Dependerá de cada modelo y del tiempo que lleve en el mercado. Y cómo no, de la página web donde mires. A continuación, te mostramos algunos ejemplos.

Xiaomi Redmi Note 4

Por ejemplo, el Xiaomi Redmi Note 4 se encuentra entre los diez teléfonos móviles más vendidos en España en 2017 puede comprarse en Geekbuying a partir de 132,81 euros, en su configuración de 3 GB de RAM, 32 GB de almacenamiento y versión global. Si acudimos a la web oficial de Xiaomi en España, podremos comprar el mismo modelo por 169 euros y en Amazon por 149,85 euros.

Xiaomi Redmi Note 5

Si vamos al modelo posterior y uno de los gama media más vendidos, el Xiaomi Redmi Note 5, encontramos la configuración de 4 GB de RAM y 64 de almacenamiento puede comprarse en la tienda oficial Xiaomi se encuentra por 249 euros. En la tienda china Gearbest cuesta 179,71 euros y en Amazon, este mismo modelo puede comprarse por 249 euros también.

Sin embargo, en la tienda española Tuimeilibre y gracias a un cupón de descuento de Compradicción, puede adquirirse por solo 199 euros. La diferencia de precios parece no ser tan grande si buscas bien.

Xiaomi Mi A1

Otro vistazo más a los móviles Xiaomi más populares nos devuelve el terminal Xiaomi Mi A1. En Aliexpress lo tenemos por 125,29 euros en su versión más básica de 4 GB de RAM y 32 de ROM, sin duda uno de los precios más bajos que se recuerde en este terminal. En Amazon lo vemos por 179,99 euros y en la web de Xiaomi por 209 euros. De nuevo, parece que gana China. Sin embargo, una búsqueda más a fondo nos permite encontrar una oferta flash de tuimeilibre por 137 euros gracias a otro cupón de Compradicción.

Xiaomi Mi Mix 2s

¿Pasará lo mismo con la gama más alta? Si buscamos en internet el Xiaomi Mi Mix 2s, el flamante teléfono de gama alta de la firma asiática, lo descubrimos más barato en la web china Geekbuying por 412,07 euros en la versión global, con 64 GB de ROM y 6 GB de RAM. En la web oficial de España, el mismo teléfono cuesta 499 euros en la web oficial y se va hasta los 522 euros en Amazon. En este caso, comprar en China supone un ahorro de aproximadamente el 10%.

Como ves, dependerá del modelo, teniendo en cuenta únicamente el precio en la web, comprar en tiendas online chinas sale algo más barato. En todo caso insistimos en que si buscas bien, la diferencia de precio entre comprar en China o hacerlo en España puede ser mínima, contando con todas las ventajas que supone comprar en la Unión Europea que vamos a ir descubriendo.

Y es que además del precio en sí, habrá que valorar si merece la pena ahorrarse en algunos casos muy pocos euros a cambio de tener problemas en la aduana o la garantía.

Garantía

Uno de los puntos clave cuando compramos un teléfono móvil es la garantía. Como sabrás, en la Unión Europea hay por ley dos años de garantía en los productos comprados, que empezará a comprar desde la fecha de compra. Mientras que el primer año lo proporcionará el fabricante, el segundo corresponderá al comercio donde realizaste la transacción.

Eso sí, en la garantía para el caso de Xiaomi en España hemos de distinguir entre dos tipos de comercios: los distribuidores oficiales y los que no lo son pero venden productos Xiaomi, como por ejemplo Tuimeilibre.

Mientras que los primeros se acogen a la garantía oficial de la marca a través de los servicios técnicos presentes en el país, las tiendas no oficiales proporcionan su propia garantía, que depende exclusivamente de esa tienda. Así que si la tienda cerrase, nos quedaríamos sin ella. Por ejemplo, en el caso de Tuimeilibre, la garantía corre a cargo de The Phone House. En todo caso, en ambas siguen siendo dos años por la ley europea.

Obviamente esta normativa europea no puede aplicarse a los comercios chinos simplemente porque no se encuentran dentro del territorio donde está en vigor. Por norma general, estas webs suelen ofrecer un año de garantía. Pero, ¿qué podría salir mal con tu flamante y nuevo teléfono Xiaomi? El día menos pensado tu teléfono móvil comprado en China se avería y te toca hacer efectiva esa garantía.

En función de la tienda y el producto comprado, el procedimiento será diferente. Si te toca devolverlo a China, mejor que te armes de paciencia: trámites tediosos que incluyen fotografías de la avería, gastos de envío certificados si quieres asegurarte de que llegue – ojo, si es posible paga con PayPal para que te lo devuelvan siempre y cuando tengas activado el servicio de reembolso de devoluciones -, aunque ellos paguen el envío de vuelta.

Algunas tiendas – una minoría – cuentan con algún servicio de asistencia técnica en España o Europa que trabaja con ellos, de modo que el proceso de reparación es más sencillo y rápido. Finalmente, una tercera opción es la posibilidad de un reembolso parcial para que lo repares tú por tu cuenta.

Como cada tienda tiene su propia política, te mostramos una tabla resumen con cómo funciona su garantía para los móviles Xiaomi en las principales webs chinas:

Condiciones de la garantía ¿Admite PayPal? Geekbuying 1 año desde la fecha de recepción por defectos de fábrica
Si el fallo se produce entre el mes 6 y el 12 de la garantía, los gastos de envío serán a cargo del comprador Sí Cafago 1 año desde la fecha de recepción por defectos de fábrica
En algunos casos, Cafago realizará un reembolso parcial o sustitución por otro nuevo
El usuario corre a cargo de los gastos de envío en el periodo de garantía Sí Gearbest 2 años desde la fecha de recepción por defectos de fábrica
El usuario corre a cargo de los gastos de envío durante el periodo de garantía Sí Joybuy No disponible en la web Sí Banggood 1 año desde la fecha de recepción por defectos de fábrica
El usuario corre a cargo de los gastos de envío en el periodo de garantía Sí Aduanas

A la hora de valorar el precio de comprar un móvil Xiaomi en China o hacerlo en España hemos obviado un importante detalle: las aduanas. Por ley, se deben pagar aranceles para mercancías con un valor de más de 150€ – para compras en internet si el remitente es una empresa será del 2,5% – y el IVA en mercancías con un valor mayor de 22 euros.

En resumen, que a ese precio que ves debe añadirse las tasas y el IVA en caso de ser retenido. Si se trata de un paquete ordinario, todo dependerá de los funcionarios de la aduana. Si has escogido un servicio de mensajería, sí que pasará los controles de aduanas y tocará abonarlos. A efectos prácticos, por una compra de 100 euros pagarías 39,13 euros y en una de 230 euros pagarías 85,21 euros, teniendo en cuenta todos los aranceles, impuestos y gastos de gestión.

Las aduanas gravan la entrada de productos chinos con un un porcentaje que oscila entre el 0 y el 17%, al que habrá que añadirle el IVA. Sin embargo hacer cumplir esta norma es difícil. Una opción es que las tiendas chinas hagan grandes envíos de productos a Europa para que sea un distribuidor local el que haga la venta final. En otras ocasiones, se declara un valor de venta menor al que paga el cliente, para hacer pasar el envío como no gravable.

Disponibilidad y fecha de compra

Si seguimos investigando en el catálogo de móviles Xiaomi descubrimos el novísimo Xiaomi Mi 8, un teléfono con apenas unos días en el mercado pero que ya se puede comprar en Gearbest desde 418,81 euros – otra cosa es el stock – en versión internacional con configuración de 6GB de RAM y 64 GB de almacenamiento interno. En España aún no puedes comprarlo de forma oficial ni en la web de Xiaomi, ni en distribuidores oficiales ni en tiendas que no lo son.

Aunque siempre queda la opción de acudir a eBay y adquirirlo por 625,99 euros, gastos de envío no incluido, desde el Reino Unido. En todo caso, en general el catálogo de los modelos de teléfonos Xiaomi disponible en España siempre será menor en España que en China y podrás comprarlos antes desde su país de origen.

Tiempo de envío

Si tu teléfono móvil acaba de romperse y necesitas otro con urgencia, indudablemente lo mejor que puedes hacer es comprarlo en España. Ya sea personándote en una tienda física o comprarlo online en grandes superficies que ofrecen entregas ese mismo día.

Si lo pides a China, dependerá de dónde se ubique el almacén desde donde se envíe tu pedido y además tendrás varias opciones para escoger. Lógicamente, cuanto más rápido lo quieras, más tendrás que desembolsar. Así, puedes encontrar envíos rápidos con los que tu paquete puede llegar a casa en un rango de días laborables que va desde los 3 hasta los 8, un tipo de envío intermedio prioritario que puede demorarse hasta los 18 y finalmente el envío estándar, con el que esperarás hasta 25 días laborales, generalmente sin número de seguimiento.

Cuando el principal reclamo para comprar en China es el ahorro, es recomendable no comprar con prisas para conseguir el precio más barato.

Software

Aunque parezca una obviedad, es fundamental leer con atención cuando vayamos a comprar algo en general. Por supuesto, si lo compramos online habrá que hacerlo todavía con más atención para evitar confusiones sobre datos que están a la vista en la página o se pueden comprobar navegando dentro de la web. Y ya si estamos comprando a China y leyendo en inglés o con una traducción automática, máxima precaución porque se nos puede pasar algo muy importante: qué versión tiene el móvil Xiaomi que queremos comprar.

El sistema operativo de los teléfonos Xiaomi es Android con una capa de personalización MIUI. Esta capa puede encontrarse o bien en versión Global o en versión china y suele aparecer indicado en las especificaciones o incluso en el título del anuncio.

Mientras que la versión china solo dispone de software en inglés y chino, la global o internacional incluye muchos más idiomas entre los que se encuentra el español. Como ves en la imagen, este Xiaomi Mi A1 de Gearbest cuesta 150,61 euros con versión global.

Además del idioma, también cambia el teclado, las apps preinstaladas e incluso los servicios de Google, que no las encontraremos en la capa china. ¿Que significa esto? Que no habrá Google Play, Google Maps, YouTube o Google+. Así que antes de comprar un teléfono móvil Xiaomi en China, averigua qué ROM tiene.

Si lo compras en España no tendrás ese problema porque será la versión global, con el teclado qwerty y la eñe, los servicios de google y por supuesto, idioma español.

Ancho de banda

Finalmente hay un problema adicional por el que no te te tendrás que preocupar si compras un teléfono en España o si adquieres la versión global en China: el ancho de banda. De no ser así, podrías encontrarte con que tu nuevo teléfono móvil comprado en China no es compatible con las redes españolas.

En España se usan 5 bandas distintas de telefonía convencional que resumimos en una tabla:

BANDA 20 8 3 1 7 FRECUENCIA 800 MHz 900 MHz 1800 MHz 2100 MHz 2600 MHz USOS HABITUALES 4G 2G y 3G 2G y 4G 3G 4G OPERADORES QUE LA USAN Movistar
Vodafone
Orange Movistar
Vodafone
Orange Movistar
Vodafone
Orange
Yoigo Movistar
Vodafone
Orange
Yoigo Movistar
Vodafone
Orange Asimismo, también es importante el dúplex que use el móvil, o lo que es lo mismo, cómo se transmiten los datos. Sin entrar en detalles técnicos – que puedes leer aquí – , hay dos tipos: FDD y TDD. Aunque la mayoría de países del mundo entre los que se incluye España usen FDD, China usa TDD. Normalmente estas redes están detalladas en la ficha técnica del teléfono, pero lo más sencillo es optar por la versión Global o la internacional, que sí que contará con la Banda 20 para el 4G. De no ser así, la velocidad de conexión no será la misma.

También te recomendamos

Crea siete estilos diferentes cambiando pequeños detalles

Xiaomi da otro porrazo en la mesa en España con unos Mi Note 5 y Mi Mix 2S buenos, bonitos y ‘baratos’

Las 9 baterías externas para móvil con más capacidad que puedes comprar en España

– La noticia

Qué diferencia hay entre un móvil Xiaomi comprado en España y un móvil Xiaomi comprado en China

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Eva Rodríguez de Luis

.

Powered by WPeMatico

Compártelo en tu red social:

O puedes copiar y compartir este enlace
Related Posts