Loading. Please wait...
search

¿Quién es Daniel Zhang, el sucesor de Jack Ma como presidente ejecutivo del gigante chino de Internet Alibaba?

Jack Ma, el hombre más rico de China y el empresario chino más conocido en todo el mundo, hizo efectiva ayer su renuncia (anunciada hace un año) al puesto de presidente ejecutivo de Alibaba, el gigante del comercio electrónico que él mismo fundó. Ma ha logrado en estos años vincular la imagen de su compañía a la suya propia, así que ahora nos preguntamos… ¿quién (y cómo) es su sucesor?

Daniel Zhang ha accedido a la dirección general de Alibaba porque Ma afirmó que debía dar una oportunidad a directivos más jóvenes, pero lo cierto es que Zhang, nacido en 1972, apenas tiene 8 años menos que él.

En otros aspectos sus diferencias con el fundador son más notables: todos coinciden, por ejemplo, en que Zhang ha sido hasta ahora un directivo al que le ha gustado mantener un perfil bajo, apareciendo poco en los medios incluso en su país natal.

En Xataka

Jack Ma, de profesor de inglés a magnate de Internet sin pasar por Silicon Valley

Frente al estilo a la par campechano y visionario de Ma, quien antes de crear Alibaba había trabajado como profesor de inglés y guía turístico, éste dijo de su ahora sucesor, antiguo auditor en compañías como PriceWaterhouseCoopers y Arthur Andersen, que poseía “habilidades de pensamiento lógico y crítico de una supercomputadora”.

Una trayectoria de éxitos en Alibaba

Al contrario que la mayoría de los altos directivos que la compañía que liderará, Zhang no es uno de los fundadores de la misma, sino que fue fichado en 2007 por Joseph Tsai, mano derecha de Ma (y quien también se ha hecho a un lado dentro de la compañía), cuando Zhang era el director financiera de Shanda Interactive, una compañía desarrolladora de videojuegos online.

Tras unos meses ejerciendo como director financiero de Taobao.com, recaló en la dirección de Tmall, una de la plataformas de venta B2C del grupo Alibaba… y allí comenzó a andar el camino que ha desembocado hoy en su ‘coronación’ como el principal empresario del gigante asiático.

En 2009, Zhang juntó a los miembros de su equipo y elaboraron el plan para convertir una tradición universitaria de los 90, el Guanggun Jie o ‘Día del Soltero’, en uno de los grandes eventos comerciales del año: el ‘Single’s Day’.

En Xataka

Singles Day: cómo la celebración de la soltería en China se ha convertido en una orgía de las compras online

Zhang asumió la responsabilidad de convencer a los minoristas para participar y de supervisar las promociones ofrecidas. En su segundo año, el Single’s Day le supuso a Alibaba unas ventas de 135 millones de dólares; el año pasado ya representaba unos ingresos de casi 31.000 millones.

El Single’s Day reformulado por Zhang “básicamente fue lo que convirtió a Alibaba en el gigante del retail que es hoy” (Duncan Clark, autor de ‘Alibaba: The House That Jack Ma Built’)

En 2013, Zhang fue ascendido a director de Operaciones del Grupo Alibaba, y finalmente sucedió a Jonathan Lu como CEO del grupo en 2015, un puesto desde el que ha logrado proporcionar a su compañía 13 trimestres de crecimiento constante y sostenido (hecho que destacó el propio Ma en su carta de despedida a accionistas y empleados).

Desde ayer, en su tarjeta de visita (si es que a estas alturas sigue necesitando algo así), pondrá “presidente ejecutivo del Grupo Alibaba”, un gigante que tiene por delante el reto de no sólo de competir contra Amazon a nivel global, sino también de plantar cara dentro de China a rivales como Baidu o Tencent.

Pocos meses antes de que Jack Ma anunciara su renuncia, durante un evento celebrado en Hangzhou, Daniel dio pistas acerca de cuáles eran sus previsiones de futuro para la compañía: que el volumen de negocio anual de Alibaba alcance el billón de dólares en 2020 y que, a más largo plazo, llegue a dar servicio a 2.000 millones de clientes.

Muchos se preguntan cuánto pesará la (amplia) sombra del icónico Jack Ma sobre las espaldas de su sucesor a la hora de marcar el rumbo de su compañía. Quizá sólo sea una casualidad, pero sus compañeros en Alibaba conocen a Zhang por el apodo de “Xiāoyáo Zi”, el nombre de un personaje de una novela china de artes marciales, que significa “persona libre y sin restricciones”.

Imagen | Alibaba.com

También te recomendamos

Un socio de Alibaba lanza una CPU RISC-V Open Source de 16 núcleos y ofrece un plan B en la guerra comercial China-EEUU

Los mejores momentos del debate entre Jack Ma y Elon Musk sobre inteligencia artificial en la WAIC 2019

Huawei será la encargada de implementar la red 5G en Rusia tras un nuevo acuerdo entre China y el gobierno de Putin

– La noticia

¿Quién es Daniel Zhang, el sucesor de Jack Ma como presidente ejecutivo del gigante chino de Internet Alibaba?

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Marcos Merino

.

Powered by WPeMatico

Compártelo en tu red social:

O puedes copiar y compartir este enlace
Related Posts