Cargando. Por favor espere...
buscar

VLC 3.0, análisis: el reproductor multimedia que se sigue haciendo mejor

Quienes llevamos años usando VLC estamos tan acostumbrados a todo lo que ofrece que pocas carencias le vemos, pero esta nueva versión es prueba de que hacía falta una actualización que diese soporte a cosas tan aparentemente simples como enviar contenido a un Chromecast o ver vídeos 4K de forma fluida.

El nuevo VLC 3.0, al que han bautizado “Vetinari”, llegó hace pocos días a todas las plataformas. Esta última actualización está disponible en Windows, Linux, macOS, iOS y Android, y se trata de una de las más importantes del programa, pues aunque a simple vista no parece que mucho cambie, VLC 3.0 está mejor que nunca.

La lista de mejoras técnicas es enorme, pero sin duda hay varias características que destacan por encima de las demás, esas que el usuario más común de VLC, el que usa el reproductor para ver todos sus vídeos en cuanto formato se le atraviese, puede notar fácilmente. Y en esas nos hemos enfocado al revisar el VLC 3.0.

Por fuera la interfaz luce casi idéntica, pero por dentro es otra historia

En cuanto a la interfaz, esta es prácticamente idéntica, aunque si prestas mucha atención notarás los pequeños cambios en los iconos de control de reproducción, volumen y en el menú de medios, ahora hay algo de color y tienen toques de naranja. Nada revolucionario, quien quiera un rediseño tendrá que seguir esperando o conformarse con los temas de terceros.

VLC y Chromecast, finalmente

El soporte para Chromecast es quizás la novedad estrella, una que tomó tanto tiempo debido a que el equipo de VLC tuvo que desarrollar su propio stack de Chromecast porque el SDK del dispositivo de Google no es open source, y VLC sí lo es al 100%.

La opción de enviar contenido al Chromecast funciona en todas las versiones y es bastante fácil de usar, aunque no tan fácil de conseguir en las versiones de escritorio de VLC.

Ahora en el menú de reproducción vas a encontrar algo nuevo e importante: la opción “Procesador” si usas Windows, o “Renderer” si estás en macOS. Desde ahí justamente es donde puedes elegir enviar contenido al Chromecast de Google.

Enviando contenido al Chromecast desde VLC 3.0 para macOS

Solo necesitas conectar tu dispositivo a la misma red del Chromecast y podrás enviar vídeos haciendo click en ese menú, el nombre de tu Chromecast debería aparecer directamente.

Aunque se supone que la función está en beta, funciona perfectamente. Eso sí, no esperes poder ver vídeos 360 en el Chromecast.

Vídeos 360

Reproducción de vídeos 360 con VLC 3.0 para Windows

Otra novedad interesante es el soporte para vídeos en 360 grados con audio 3D, algo que no muchos reproductores ofrecen actualmente y que te ahorra tener que instalar más software de terceros para poder lidiar con ese formato.

Si quieres probar tú mismo, puedes descargar alguno de estos a tu dispositivo para mirar. Si no tienes gafas especiales, siempre puedes mover el vídeo usando el ratón, funciona bastante bien, aunque en nuestras pruebas tiene cierto lag en macOS, mientras que en Windows 10 va perfectamente.

var _giphy = _giphy || [];
_giphy.push({id: “26DN6twepd4LMtp7O”, clickthrough_url: “//giphy.com/gifs/26DN6twepd4LMtp7O/giphy.gif”});
var g = document.createElement(“script”);
g.type = “text/javascript”;
g.async = true;
g.src = (“https:” == document.location.protocol ? “https://” : “http://”) + “giphy.com/static/js/widgets/embed.js”;var s = document.getElementsByTagName(“script”)[0]; s.parentNode.insertBefore(g, s);

Reproducción de vídeos 360 en VLC 3.0 para macOS

Ultra VLC

Algunos de los cambios más importantes en VLC 3.0 tienen que ver con la reproducción de vídeo en definiciones ultra HD, VLC ahora soporta HDR10, y aceleración de vídeo para contenido 4K y hasta 8K. Es decir, que el reproductor ahora puede usar la GPU de tu ordenador para mejorar la reproducción de un contenido que demanda bastantes recursos.

Reproducción de vídeo 4K en VLC para Windows

Esto es algo que lamentablemente no todo el mundo va a poder apreciar, pues vas a necesitar hardware adicional para poder disfrutar de las bondades del HDR y el 4K. Si tienes el equipo y las prestaciones suficientes, notarás la diferencia.

Nosotros hemos podido probar la reproducción de vídeo en 4K en VLC 3.0 para Windows con la Fall Creators Update y lidiamos con cero parpadeos o lag.

La reproducción de otros formatos como el Blu-ray y MKV también han recibido mejoras gracias nuevos codecs. VLC 3.0 también añade soporte para archivos .evo, es decir HD-DVD.

Mejores subtítulos

El soporte para subtítulos webVTT se reescribió completamente y se añadió soporte para CSS. Se añadió soporte para subtítulos TTML, y también para añadió un decodificador de subtítulos de BluRay.

Otra novedad muy útil que quizás pase desapercibida es la posibilidad de cambiar el tamaño de los subtítulos en vivo, es decir, mientras el vídeo se reproduce.

Ya no hay que abrir una ventana adicional para hacer este tipo de cambios, solo hacer click en el menú de subtítulos para editar la pista actual.

El reproductor para todo

Desde sus inicios VLC ha sido una de las mejores opciones para reproducir vídeo. Hace muchos años cuando había que descargarse codecs por separado y los usuarios de Windows sufríamos con Windows Media Player y su ineptitud, VLC llegó para hacernos la vida más fácil.

Hoy, muchos años después, VLC sigue siendo un reproductor multimedia todo terreno, uno que ya soportaba infinidad de formatos y ahora ha añadido soporte para varias tecnologías modernas que se habían tardado en llegar a él.

Esta última actualización lo pone aún más arriba en su propia categoría. Y todo esto siendo un proyecto open source que vive a base de donaciones y simple amor al arte.

Descargar | VLC
En Genbeta | Acabo de comprar mi primer ordenador con Windows 10, estas son las aplicaciones imprescindibles

También te recomendamos

Ya puedes descargar VLC 3.0 con soporte para Chromecast, vídeo HDR, HTTP 2.0 y muchas mejoras más

Plisados, lino, satén: te contamos cómo planchar las prendas más valiosas de tu armario y ahorrarte la tintorería

Fontown, la española que quiere ser el centro donde encuentras y gestionas todas tus tipografías

– La noticia

VLC 3.0, análisis: el reproductor multimedia que se sigue haciendo mejor

fue publicada originalmente en

Genbeta

por
Gabriela González

.

Recopilado por: Diseño Web en Playa del Carmen

Share it on your social network:

Or you can just copy and share this url
Relacionados